14/1/10

El tiempo no existe.

Mi trabajo no es mentalmente demandante por lo que tengo mucho tiempo libre para pensar.

Ayer precisamente, mientras veía las manecillas del reloj (a veces el tiempo pasa muy lento), se me vino una idea a la cabeza: "el tiempo no existe", aunque no sabía como explicarlo.

Pues bien, fui con dios Google y encontré la respuesta. Obvio no he sido el único que se ha percatado e incluso hay personas (muchas, para mi sorpresa) tratando de demostrar la inexistencia del tiempo que parece que uno de estos días darán con el clavo.

Lo que yo pensaba y no podía explicar más o menos es lo siguiente:

Nos percatamos que ha pasado el tiempo, porque las cosas han cambiado, por ejemplo, nos damos cuenta que es medio día porque el sol está en el cenit (más o menos) y nos damos cuenta que pasa el tiempo cuando el sol se acerca al horizonte. Osea, que no vemos el tiempo pasar, sino solo los indicadores de que el tiempo pasó.

El cuerpo humano envejece debido a la oxidación. Decimos "con el tiempo, nuestro cuerpo se oxida" (bueno, la palabra que usamos es "envejece", pero el envejecimiento no es más que la oxidación), pero da la casualidad que nuestro cuerpo se oxida por el oxígeno que respiramos, no porque el tiempo pase, entonces, no se oxida "con el tiempo", se oxida por el oxígeno. Si nuestro cuerpo dejara de recibir oxígeno por los pulmones, entonces dejaría de oxidarse.

Pero ustedes dirán "¡pero los segundos ahí están! ¡los marca mi reloj!" pues bien, el Sistema Internacional de Unidades define al segundo como "la duración de 9,192'631,770 oscilaciones de la radiación emitida entre dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de Cesio a una temperatura de 0ºK" entonces, lo que medimos no es el tiempo, sino las oscilaciones de una partícula definida. Osea, contamos "los cambios" en una partícula y tenemos nuestro segundo hecho.

Acá les dejo un video que me mostró dios Google, no encuentro como incrustarlo y ahí explican más o menos cómo va esto, duración 54:10.


PS. A ver muchachas, mándenme unos besos y abrazos, que hoy estoy en casa a esta hora porque estoy enfermo, pa que me componga más rápido.

8 comentarios:

  1. "Breve historia del tiempo" Stephen Hawking

    ResponderEliminar
  2. saludos esperando que ya estes mejor!

    ResponderEliminar
  3. El tiempo no existe, sólo estamos de paso.

    ResponderEliminar
  4. koselleck, de certeau y ricoeur han hablado al respecto. el tiempo no existe, cada quien lo crea

    ResponderEliminar
  5. Besos y abrazos, mejorate...
    veré el video, ahora no porque estoy en el trabajo pero los domingos son un buen día para ese tipo de cosas, siempre me ha extasiado esos rollos irreales-reales-mesurables-subjetivos-objetivos que nos rigen.

    ResponderEliminar
  6. Dándole vueltas... tienes razón. Pero cuesta entender que el tiempo somos nosotros, lo marcamos nosotros, en realidad. Gracias por esta reflexión.

    ResponderEliminar
  7. El tiempo de hecho no existe, solo es un concepto para definir las acciones de los cuerpos que se mueven en un espacio físico.

    ResponderEliminar
  8. Creo que que el tiempo no existe realmente, es una invención humana, como lo es la transformada de Laplace o Fourier, como lo es el sistema numerico decimal y toda la matematicas asociada al mismo, como lo es Dios, los Reyes Magos y Santa Claus.

    ResponderEliminar

Comentarios aquí.