31/5/10

Transporte público.

Para conmemorar un año de mi llegada a estas tierras, me di a la tarea de hacer un post a cerca del transporte público en Toronto, acá va:

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Acá en Toronto existe la famosa ti-ti-ci, osea la Toronto Transit Comision (TTC).

Tarifas.

La tarifa plana es de $3 que te puede llevar tan lejos como quieras, dentro de las dos primeras horas de pagada la tarifa. Tan lejos o tan cerca como vayas es la misma tarifa, siempre y cuando no se salga de la zona de Toronto, porque entrando a la GTA (Greater Toronto Area) que es como el area metropolitana, pues entonces habrá que pagar otra tarifa (extra fare, también de $3). Existen tarifas especiales para personas de la tercera edad y niños menores de 12 años.

Pases.

Mensual. Llamado Metro Pass, sirve para traslados y trasbordos ilimitados dentro de un mes calendario determinado.

Semanal. Llamado Weekly Pass, lo mismo que el Metro Pass, pero para una semana de Lunes a Domingo.

Diario. Llamado Daily Pass, lo mismo que los dos anteriores con algunas excepciones los fines de semana, ya que su cobertura se extiende. En sábado, domingo y días festivos se puede llevar hasta dos adultos y cuatro menores de 19 años con el mismo pase, cuesta $10 lanitas y la verdad es que para familias es bastante barato.

Token. Estas moneditas se pueden comprar una por $3 y 5 por $12.5. Sirven solo para un viaje y es lo mismo que pagar efectivo.

Transfers.

Son un papelito que expide el chofer en el bus o una máquina en el metro, que sirve primero como comprobante de pago y en segundo, para transbordar en dado caso que tengamos que hacerlo (esto aplica solo si se paga con Token o en efectivo, ya que como dije, con cualquier pase uno tiene el viaje ilimitado). Tienen algunas restricciones como que son válidos por dos horas y solo sirven para el "viaje de ida", osea, que no puedo regresar a mi destino con el mismo transfer, sino que tengo que volver a pagar. He visto unos letreros en los que dicen que hay que pedirlo, porque hay revisiones aleatorias para ver si los usuarios han pagado, pero a mi nunca me ha tocado (Proof of payment o prueba de pago).

Horarios.

Entre semana el metro abre cerca de unos minutos antes de las 6 y el último viaje es un poco después de la 1:00am. Hay rutas blue night que no son más que rutas de autobuses nocturnos. Los autobuses que yo he visto comienzan cerca de las 4:00am y terminan después de la 1:00am. Casi que hay transporte público las 24 horas del día. Para las rutas nocturnas o de madrugada no es necesario pagar nada extra, las tarifas son las mismas.

Accesibilidad.

Para las mujeres que viajan solas entre las 9:00pm y las 5:00am existen paradas intermedias, se tienen que solicitar con el chofer y no es otra cosa que los autobuses pueden hacer parada donde las damitas les pidan, incluso si no es parada autorizada, para su seguridá.

Para las personas con sillas de ruedas, casi todos los autobuses tienen una rampa desplegable para que puedan subir, además de un área designada en el bus para asegurar la silla. En el metro, las estaciones principales tienen elevadores para tal fin. La tarifa es la misma.

Los ciclistas tienen a su disposición la red de transporte (menos en hora pico), así que uno tranquilamente se puede llevar su bici y como si nada. Los autobuses tienen unos racks para las bicis. El ciclismo está muy extendido y es algo de lo que me gustaría hablar en otro post.

Para las personas con alguna discapacidad, embarazadas y de la tercera edad, existen asientos reservados.

En los autobuses una voz y una pantalla LED avisa la siguiente parada, en el metro, solo una voz.

Seguridad.
Me parece bastante seguro, nunca me ha tocado ver ningún percance. Hace algún tiempo me enteré que un bato había quemado un autobús, lo atraparon por las cámaras de seguridad, en cada autobús hay como 4 y en cada plataforma y entrada al metro las hay, creo que en los vagones del metro no hay.

Hay unas bandas amarillas en las ventanas de la parte central de cada vagón por si algún percance sucede, además de una perilla que detiene el metro en caso de emergencia. Las puertas para pasar de un vagón a otro están cerradas pero sin llave, aunque está prohibido para los usuarios utilizarlas.

Los autobuses tienen unas perillas que abren las puertas y las ventanas un sistema de seguridad que las abre.

Apuntes.

Existen ciertas restricciones, como por ejemplo que en ciertas entradas al metro, que no existe agente, no se puede entrar con bicicleta por el tipo de torniquetes para evitar intrusos sin pagar.

A los primeros baños que entré fue a los de Union Stn. (la estación donde está la CN Tower) y la verdad es que me quedé impresionado, están bastante limpios, con jabón y papel. Todos los otros baños a los que he ido dentro del metro, siguen el mismo patrón.

No existe señal de celular dentro del metro.

Hay algunas quejas de los usuarios porque los choferes no siguen los horarios estipulados en las paradas de autobús, además que hay ocasiones que en 15 minutos no pasa ningúno y de repente, me ha tocado ver hasta 5 autobuses de la misma ruta juntos.

Todos los vagones y autobuses cuentan con aire acondicionado y calefacción.

Página oficial: www3.ttc.ca
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Todo esto por si algún día quieran venir a visitarme.

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